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lunes, 12 de febrero de 2018

Día 546: Frutos secos ¿si o no?


Hace poco recibí en el correo del blog, la duda de una de nuestras lectoras. En ella me preguntaba la opinión profesional desde el punto de vista de enfermera acerca de los FRUTOS SECOS. 

Primero lo primero que son los frutos secos. ME gusta pensar en ellos como semillas. Hemos de pensar que este fruto va a tener la energía necesaria para que nazca una nueva planta, lo que quiere decir que es muy elevada. Es una pequeña porción altamente concentrada y con alto valor nutritivo en grasas, proteínas, vitaminas y minerales. Los frutos secos por tanto están considerados como una fuente importante de energía. Razones por las que se deben consumir:  
  • Las personas que acostumbran a comer frutos secos dos veces por semana tienen un 30% menos de posibilidades de engordar, ya que son muy saciantes y se digieren más lentamente que otros alimentos grasos de igual valor calórico.
  • Sus grasas moninsaturadas y poliinsaturadas se oxidan antes y no permanecen tanto tiempo en tu organismo.
  • Son ricos en ácido linolénico y linoleico que ayudan a controlar los triglicéridos y el colesterol. 
  • Son cardiosaludables. Comer frutos secos 5 veces por semana reduce un 51% el riesgo de padecer un infarto de miocardio (Una dieta enriquecida en frutos secos puede revertir la arteriosclerosis en las arterias carotídeas en solo un año según el estudio PREDIMED de la Universidad de Navarra).
  • Su contenido en minerales es superior al de las frutas.
  • Son los alimentos que más hierro aportan a la dieta después de las legumbres.
  • Fuente importante de potasio y vitamina E.
  • Beneficiosos durante el embarazoes especial las nueces y las avellanas por su mayor contenido en ácido fólico que previene la anemia y las malformaciones del tubo neural del feto.
  • Son muy antioxidantes y retrasan el envejecimiento celular producido por los radicales libres.
  • Por su contenido en fibra mejoran el tránsito intestinal y previenen el estreñimiento.
  • Comer frutos secos aumenta la termogénesis, es decir la energía gastada en reposo o gasto energético basal que hace que incluso cuando descansas, también consumas energía.
  • Las dietas hipocalóricas que recomiendan comer frutos secos, tienen menos abandonos ya que le dan un plus de sabor a las dietas y las hace más divertidas y variadas.  
Con todo esto en conocimiento y aunque tambien tienen sus desventajas cuando se consumen (fritos o con sal) os recomendaré una empresa algoparalasalud.es, una empresa que nos ofrece lo mejor para poner cuidarnos (comida sana). 
Tiene tambien otros productos:

BIO
ACEITES
COSMÉTICA NATURAL
FRUTOS SECOS
AZÚCARES Y EDULCORANTES
JUGOS
VITAMINAS, MINERALES
INFUSIONES
ESPECIAS

Si os hablo de esta empresa en particular es por la frescura de sus productos, y los envases con cierre ZIP (que son esos hermeticos que permite que los productos se mantengan frescos y con las cualidades como el primer día). Os hablare de: 

ALMENDRAS: (4€ 250 gr)

La mayoría de los expertos y estudios epidemiológicos coinciden en señalar que un consumo regular de entre 7 a 15 almendras al día puede desarrollar todas estas virtudes en organismo: Salud cardiovascularNumerosas investigaciones corroboran que las poblaciones que comen habitualmente frutos secos tienen menos riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Las almendras no engordanEstudios como Health and Nutrition Examination Survey o el Nurse Health Study II, entre otros muchos, revelan que el consumo regular de almendras se asocia a una menor incidencia de sobrepeso u obesidad. Es más, la Revista Internacional de Obesidad o la revista Obesity aseguran que las almendras, de hecho, ayudan a bajar de peso.
Previene la intoxicación por alcohol: Numerosas publicaciones aseguran que tomar unas cinco almendras antes de ingerir alcohol aumenta la tolerancia a este y previene la intoxicación. Es más, reduce los efectos de la resaca. No hemos encontrado referencias científicas al respecto, pero quizá se trate de un remedio de abuela corroborado por la experiencia histórica. Así que, antes de una cena de empresa o un cumpleaños, quizá sea buena idea tomar unas almendras. Al menos incorporaremos ricos nutrientes a nuestro organismo. Contra la diabetes: Numerosos estudios, como el realizado por el Colegio Americano de Nutrición, señalan que el consumo regular de almendras previene y mejora la diabetes tipo II fundamentalmente porque regula la sensibilidad de los enfermos a la insulina, necesaria para equilibrar los niveles de glucosa.

ANACARDOS: 5,50€

La ración recomendada de anacardos es de unos 30 gramos que se corresponden con unas 18-20 semillas.  Baja el colesterol y los triglicéridos. El efecto de su fibra y antioxidantes lo reducen aún más. Como la calidad de las grasas del anacardo es mejor que la de la media de frutos secos se puede presumir que el porcentaje pueda ser más alto en su caso junto con su contenido en fitoesteroles, tocoferoles y escualeno, todos ellos compuestos vegetales antioxidantes  cardiosaludables. Huesos y músculos en forma:  fuente abundante de magnesio, mineral que forma parte de los huesos y, mediante un mecanismo de equilibrio con el calcio, contribuye a la relajación y el buen estado del sistema nervioso y de los músculos. Tranquilizante e inductor del sueño: es una de las principales fuentes alimentarias de triptófano precursor de la síntesis de serotonina, un neurotransmisor que se asocia con la sensación de bienestar  para regular el apetito y la temperatura corporal, para las funciones intelectuales, para controlar la ansiedad y para el ritmo del reloj interno que determina los ciclos de descanso nocturno y vigilia. ¿Es afrodisiaco? pudiera estar justificado por la abundancia de cinc, un mineral necesario para la síntesis de hormonas sexuales masculinas.

PIPAS DE CALABAZA:  (2,70 € por 250gr) 


La dosis diaria recomendada de semilla de calabaza es de 1-2 cucharas soperas al día; cada una tiene unas 65 calorías. Las pipas de calabaza tienen un efecto beneficioso para la próstata por la cucurbitina un aminoácido componente del aceite de pipas de calabaza . Idónea para personas con depresión y melancolía: Por su contenido en L-Triptófano la hacen idónea. En la Osteoporosis: por su alto contenido en zinc. 
Gran poder antiinflamatorio: dato obtenido de diversos estudios en procesos de artritis. 
Aliviar malestar estómagocontribuyen a mejorar los trastornos intestinales. En algunos países se usaban para eliminar parásitos como la tenia.

NUECES DE BRASIL: (4,90€ por 250gr)

La raccion recomendada son 6 ó 7 nueves aprox; como muchos de los frutos secos Su sorprendente contenido de grasas insaturadas saludables(ácidos grasos de omega-3, el ácido oleico y ácido palmitoleico.
El selenio de las nueces de Brasil, es ideal para dar la piel un brillo saludable y mejora la elasticidad de la piel, previniendo el envejecimiento prematuro. El contenido alto de zinc en las nueces de Brasil se ha demostrado para proteger contra el acné. La concentración de fibra  puede ayudarle a prevenir las úlceras gástricas, estreñimiento, hinchazón, calambres y afecciones más graves como el cáncer de colon. El contenido de vitamina C conjuga maravillosamente con selenio y zinc para estimular compuestos antioxidantes en todo el cuerpo para neutralizar los radicales libres, previniendo muchas enfermedades crónicas, incluyendo el cáncer y la enfermedad cardíaca coronaria. Son importantes fuentes de proteína,

Este ultimo que os traigo es uno de mis preferidos, para mis noches de guardia... por 2,90 € por 250gr el MIX DEPORTIVO:


Me sorprendio su variedad, su naturalidad (como los anteriores ni estan fritos ni llevan sal) y su variedad (anacardos, cacahuetes, pasas, chips de platano que estan riquisimas)




Todo esto me animo a compartir con vosotr@s la respuesta, como bien sabéis en las guardias tenemos mucho estrés, a veces poco tiempo de comer o muchas otras incluso ni ganas y como en otros post siempre suelo buscar productos "sanos" al menos lo mas posible. Sin duda ViVio y algoparalasalud.com me han ayudado en esta tarea y asi los puedo COMPRAR mas facilmente. Echad un vistazo y empezar  a disfrutar de todas sus ventajas.

 ¿y vosotros habéis probado los frutos secos de verdad? ¿no os parece una idea sana de incorporar elementos nutritivos y vitaminas a nuestra dieta?

Una Palabra Final De Precaución: como todo en exceso es perjudicial.

30 comentarios:

  1. Siempre he sabido que eran muy sanos pero no tanto!!
    Es bueno saberlo!! Yo como de vez en cuando almendras.. Con miedo porque me dicen que engordan mucho pero Por un puñadito!! No creo engorde tanto!. Gracias por el post!!

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  2. precisamente lo pongo en el post. Hay una raccion recomendada que en el caso de las almendras son de 7 a 12 :)
    muchas gracias por tu comentario cielo!

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  3. En nuestro caso con mi hijo altamente alérgico a los frutos secos en mi casa están prohibidos y nos hemos acostumbrado ya a pasar sin ellos. Un beso

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  4. A mi me gustan mucho y creo que son muy sanos. Sólo hay que evitar los de quiosco, por la gran cantidad de sal que llevan y abusar de ellos porque son muy calóricos, claro.
    Un besito!

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  5. a mi me gustan mucho los frutos secos, aunque la verdad que no los suelo comer con mucha frecuencia, y también me cuesta mucho encontrarlos que no sean fritos y salados
    un besote

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  6. A mí me gustan mucho los frutos secos aunque por el tema de engordar no los consumo demasiado. Nunca me había parado a pensar en lo que has dicho, que sacian mucho y de hecho, recuerdo una de las dietas más saludables que he hecho en mi vida, me ponían como postre 12 almendras. Recuerdo que me encantaba ese postre y que como dices, quedaba muy saciada. Un besote

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  7. a mi me gustan casi todos, menos loa anacardos y tomandolos con moderacion sientan de lujo, un besazo

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  8. Las almendras son tan saludables, tienen un montón de propiedades!! son tan deliciosas y hay muchas formas de prepararlas
    Un beso

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  9. Una información muy completa que agradezco mucho.Besicos

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  10. A mi me encantan las nueces y mi marido muchas veces cuando le entran ganas de picotear entre horas se come un puñadito de avellanas, por lo menos son más sanas que engancharte a las chuches o a los dulces envasados...
    Besis

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  11. De vez en cuando si me gusta picotearlos jejeje.
    Besos

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  12. Yo soy fan de las almendras, si puede ser que yo coja personalmente del árbol o las coja mi padre. Sino puede ser porque hay todo el año, casi siempre suelo tener pero como muchas menos.

    Besitos

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  13. A mi me encantan los frutos secos, pero engordan con lo que tengo que comerlos con moderación. Bueno después de leerte las almendras no ;)

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  14. Las almendras son super saludables 100% recomendable
    besitos

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  15. Hola!
    Me gustan mcuho este tipo de entradas ^^
    De lo que has enseñado, mi favorito son los anacardos jeje
    No conocia tu blog ^^ vengo por la iniciativa de seamos seguidores, me quedo por aqui y si quieres te invito a mi blog ^^ me haría mucha ilusión ^^
    Un beso!

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  16. Los frutos secos son imprescidibles en nuestra dieta, a mí me encantan, y conozco la web y son productos de gran calidad.

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  17. Pues mira, a mí no me gustan mucho y es una pena ...

    Besos

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  18. Pues a mi me gustan muchos, y nueces, avellanas y almendras las consumo mucho. Lo demas menos. Besitos

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  19. Una entrada muy interesante y entretenida. Hay muchos datos que no sabía, así que gracias por la información. No suelo comerlos a menudo, pero creo que a partir de ahora la cosa cambiará. Un fuerte abrazo.

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  20. Yo suelo comer frutos secos porque son muy sanos y saludables. Bssss

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  21. Qué buena pinta tiene todo! Me encantan los frutos secos, en especial las almendras ^^
    Un beso!

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  22. Nosotros en casa siempre tenemos. Un beso.

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  23. A mi me chiflan y debo contenerme porque me cuesta parar; y también debo tener cuidado en el formato y no comerlos todos con sal... pero la verdad es que se notan los beneficios; cuando tocan épocas de estudio son muy buenos aliados
    Un besote

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  24. Frutos secos si por supuesto! Mi favoritos son los anacardos, pero las pipas tambien me gustan mucho, especialmente las de calabaza ya peladas. Aunque lo mejor son los mix y tener varios de ellos, jeje. Siempre los llevo en el bolso, cuando vuelvo a casa del trabajo me salvan la vida!
    Besos!

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  25. Hola guapa. Me encantan los frutos secos: para ensaladas, para picar a cualquier hora, también los añado en mi desayuno (riquísimos con avena y leche ;)). Además, conozco esta tienda on-line y me encanta: he realizado un pedido y encantada...Pronto os lo enseñaré. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

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  26. Me encantan y hay que incorporarlos en la dieta!!besos

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  27. Me encantan los frutos secos, de hecho como todos los días en la ensalada junto con semillas de chia...

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  28. A mi me gustan mucho y si suelo consumir frutos secos (sobre todo almendras). Esta página no la conocía. bsts

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  29. Muy buen post y muy completo, voy a bichear esas webs porque no parecen mal de precio, un besote.

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♥♥MI hobby: la fotografia♥♥

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♥♥ Después de haber pasado por un cambio radical en mi vida que me obliga a plantearme mi día a día y convivir con un maldito dolor crónico, encontré en la fotografía una vía de escape y una manera de expresar lo que veo, o como me gusta llamarle, robarle un segundo al tiempo. Amo estar tras de una cámara y plasmar todo lo que se ponga por delante.♥♥